miércoles, 4 de marzo de 2009
lunes, 1 de septiembre de 2008
Emprendimiento en el mundo
I.Lab y el emprendimiento en Australia
El pasado miércoles 27 de agosto, se realizó en el hotel Sheraton el seminario “Inversión privada”, que hablaba sobre la experiencia de países exitosos en modelos de mercados de financiamiento para innovaciones en todas sus fases de desarrollo. Dentro de las ponencias, se destacó la conferencia “El ecosistema de innovación en Queenland: un triunvirato de los sectores privado, público y universitario”, a cargo de Anne-Marie Birkill, CEO de i.lab Incubator Pty Ltd., Australia.
Esta incubadora, la más grande de aquel país, tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria de alta tecnología en base al apoyo a los emprendedores. El soporte físico es brindado mediante oficinas, grandes y pequeñas, y laboratorios. Ellos asesoran hasta 32 compañías en su primera etapa de funcionamiento, levantando hasta ahora más de 62 millones de dólares en capital de inversión, y han conseguido el reconocimiento de ser la incubadora de proyectos biotecnológicos en el parque tecnológico Brisbane.
De acuerdo a la exposición de la profesora Birkill, el funcionamiento de esta incubadora depende en gran parte de la interacción que tienen con los privados, el gobierno y las universidades. Su línea de financiamiento se basa, precisamente, en el “triunvirato” generado entre estas tres partes, y es así como han levantado tanto capital en apoyo a emprendimientos que están en la vanguardia tecnológica.
El ejemplo de i.lab nos muestra un aspecto en el que aún debemos avanzar como país: la interacción entre el sector privado, público y académico en pos de financiamiento para actividades de investigación, lo que nos permitiría situarnos en una nueva frontera en lo que a términos de innovación se refiere.

El pasado miércoles 27 de agosto, se realizó en el hotel Sheraton el seminario “Inversión privada”, que hablaba sobre la experiencia de países exitosos en modelos de mercados de financiamiento para innovaciones en todas sus fases de desarrollo. Dentro de las ponencias, se destacó la conferencia “El ecosistema de innovación en Queenland: un triunvirato de los sectores privado, público y universitario”, a cargo de Anne-Marie Birkill, CEO de i.lab Incubator Pty Ltd., Australia.
Esta incubadora, la más grande de aquel país, tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria de alta tecnología en base al apoyo a los emprendedores. El soporte físico es brindado mediante oficinas, grandes y pequeñas, y laboratorios. Ellos asesoran hasta 32 compañías en su primera etapa de funcionamiento, levantando hasta ahora más de 62 millones de dólares en capital de inversión, y han conseguido el reconocimiento de ser la incubadora de proyectos biotecnológicos en el parque tecnológico Brisbane.
De acuerdo a la exposición de la profesora Birkill, el funcionamiento de esta incubadora depende en gran parte de la interacción que tienen con los privados, el gobierno y las universidades. Su línea de financiamiento se basa, precisamente, en el “triunvirato” generado entre estas tres partes, y es así como han levantado tanto capital en apoyo a emprendimientos que están en la vanguardia tecnológica.
El ejemplo de i.lab nos muestra un aspecto en el que aún debemos avanzar como país: la interacción entre el sector privado, público y académico en pos de financiamiento para actividades de investigación, lo que nos permitiría situarnos en una nueva frontera en lo que a términos de innovación se refiere.
Staff Only

Walter Cuevas, miembro del staff del CentroIniciativa, obtiene segundo lugar en Torneo de Ajedrez.
Dentro de los programas de extensión que posee nuestro Centro, una comunidad que cobra cada vez mayor fuerza es el ajedrez, deporte-ciencia que estimula la memoria, el pensamiento lógico y la estrategia, entre otras cosas.
Relacionado a este ámbito, Walter Cuevas, profesor de Ajedrez de la Universidad y Consultor asociado a CentroIniciativa, participó entre los meses de Julio y Agosto en un Torneo de Ranking Internacional de Ajedrez (IRT por sus siglas en inglés) organizado por Endesa Chile. En su participación, obtuvo el segundo lugar, incluso empatando en puntaje al primer lugar.
El profesor Cuevas aventajó en dicha competición a varios jugadores de alto ranking a nivel nacional, mostrando un muy buen desempeño.
El ajedrez estimula un sinnúmero de habilidades que son necesarias para el mundo empresarial. De hecho, muchos gerentes y personas de importancia dentro de grandes empresas practican este deporte en busca de fomentar dichas habilidades. Es por lo tanto un orgullo saber que un miembro de nuestro Centro ha conseguido un segundo puesto en este torneo.
Dentro de los programas de extensión que posee nuestro Centro, una comunidad que cobra cada vez mayor fuerza es el ajedrez, deporte-ciencia que estimula la memoria, el pensamiento lógico y la estrategia, entre otras cosas.
Relacionado a este ámbito, Walter Cuevas, profesor de Ajedrez de la Universidad y Consultor asociado a CentroIniciativa, participó entre los meses de Julio y Agosto en un Torneo de Ranking Internacional de Ajedrez (IRT por sus siglas en inglés) organizado por Endesa Chile. En su participación, obtuvo el segundo lugar, incluso empatando en puntaje al primer lugar.
El profesor Cuevas aventajó en dicha competición a varios jugadores de alto ranking a nivel nacional, mostrando un muy buen desempeño.
El ajedrez estimula un sinnúmero de habilidades que son necesarias para el mundo empresarial. De hecho, muchos gerentes y personas de importancia dentro de grandes empresas practican este deporte en busca de fomentar dichas habilidades. Es por lo tanto un orgullo saber que un miembro de nuestro Centro ha conseguido un segundo puesto en este torneo.
Charlas y seminarios

Director del CentroIniciativa dicta Charla sobre emprendimiento a alumnos del MBA de la Universidad de Georgia.
Ronald Schmidt, Director del CentroIniciativa y MBA en el London Business School, dictó la charla “Emprendimiento en Chile” a un grupo de alumnos visitantes del MBA de la Universidad de Georgia. Esta charla se enmarcó dentro de una serie de actividades que realizó dicho grupo de estudiantes en la visita a nuestra facultad.
La presentación, dictada íntegramente en inglés, mostró distintos aspectos del emprendimiento en Chile, cuál es el perfil del emprendedor nacional, sus principales características y qué puntos se deben mejorar para promover la creación de nuevos negocios. Luego, se centró en el entorno económico del país, el que da pie para aventurarse con nuevas ideas, finalizando con lo que se está haciendo en nuestro propio Centro más las experiencias de algunos emprendedores.
Los alumnos del MBA quedaron gratamente impresionados por la charla y por los casos de emprendimiento local, además de reflejar en sus preguntas un profundo interés por la realidad educacional del país. El profesor Schmidt también mostró su conformidad por el desarrollo de la exposición y por las inquietudes que mostró su auditorio en los temas de emprendimiento.
Ronald Schmidt, Director del CentroIniciativa y MBA en el London Business School, dictó la charla “Emprendimiento en Chile” a un grupo de alumnos visitantes del MBA de la Universidad de Georgia. Esta charla se enmarcó dentro de una serie de actividades que realizó dicho grupo de estudiantes en la visita a nuestra facultad.
La presentación, dictada íntegramente en inglés, mostró distintos aspectos del emprendimiento en Chile, cuál es el perfil del emprendedor nacional, sus principales características y qué puntos se deben mejorar para promover la creación de nuevos negocios. Luego, se centró en el entorno económico del país, el que da pie para aventurarse con nuevas ideas, finalizando con lo que se está haciendo en nuestro propio Centro más las experiencias de algunos emprendedores.
Los alumnos del MBA quedaron gratamente impresionados por la charla y por los casos de emprendimiento local, además de reflejar en sus preguntas un profundo interés por la realidad educacional del país. El profesor Schmidt también mostró su conformidad por el desarrollo de la exposición y por las inquietudes que mostró su auditorio en los temas de emprendimiento.
Iniciativas estudiantiles
Fernando Castro presenta proyecto de reciclaje a “Fondos Concursables”La Universidad Diego Portales cada año entrega a los alumnos de pregrado la oportunidad de postular a los “Fondos Concursables”, dineros entregados para incentivar la participación estudiantil y fomentar sus capacidades de gestión mediante proyectos en diferentes áreas: arte, literatura, música, deportes, tecnología, etc.
De nuestra facultad, el alumno Fernando Castro, quien cursa segundo año de Auditoría, presentó su proyecto de Reciclaje de Basura dentro de las inmediaciones de nuestra escuela.
Aún a la espera de los resultados de las postulaciones, la idea de Fernando nace, en primer lugar, por la necesidad de crear conciencia ecológica, tendencia que tiene un asidero a nivel mundial. Además, nuestra propia facultad genera cantidades de basura para nada despreciables, cantidades que quizá no percibimos al estar inmersos en el día a día.
El ejemplo de este alumno es un caso de cómo dentro de la misma vida universitaria es posible identificar necesidades que, con un poco de iniciativa y empeño, pueden ser abordadas en busca de una solución siendo aún un estudiante.
Centro Iniciativa apoya a...
Chisol, Energía Natural.Dentro de los distintos tipos de apoyo que entrega CentroIniciativa a los emprendedores que desean hacer surgir su negocio, uno es el brindarles patrocinio para acceder a las líneas de financiamiento que provee el Estado mediante la CORFO. Una de las empresas a las que se ha brindado dicha ayuda ha sido Chisol S. A., quien recibió un apoyo “Línea 2” consistente en 40 millones de pesos.
Chisol S. A. es una empresa compuesta por dos socios, José Vicente y Alejandro Rioseco. Alejandro es un ex alumno de ingeniería comercial en nuestra Universidad. Su labor como empresa: la instalación de paneles solares como una fuente de energía natural para los hogares e industrias. Ante los temores de una crisis energética, ambos emprendedores identificaron una necesidad en el mercado de optar por energía limpia y renovable.
Sus oficinas dan el ejemplo: cuentan con modernas instalaciones que les permiten ser la primera empresa que funciona con 100% energía solar, tanto para electricidad, iluminación pública y calentamiento de agua.
Chisol ya es una opción en el mercado, y su marca comienza a ser conocida en la industria de las energías renovables. Sus socios viajan constantemente a China para la adquisición de los equipos necesarios para la instalación de los paneles solares. Además, están prontos a concretar un proyecto de iluminación en uno de los cerros más importantes de Santiago. Chisol sin duda es un ejemplo de vanguardia a la hora de reconocer una necesidad contingente, y emprender con grandes metas por delante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)