lunes, 1 de septiembre de 2008

Emprendimiento en el mundo

I.Lab y el emprendimiento en Australia
El pasado miércoles 27 de agosto, se realizó en el hotel Sheraton el seminario “Inversión privada”, que hablaba sobre la experiencia de países exitosos en modelos de mercados de financiamiento para innovaciones en todas sus fases de desarrollo. Dentro de las ponencias, se destacó la conferencia “El ecosistema de innovación en Queenland: un triunvirato de los sectores privado, público y universitario”, a cargo de Anne-Marie Birkill, CEO de i.lab Incubator Pty Ltd., Australia.

Esta incubadora, la más grande de aquel país, tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria de alta tecnología en base al apoyo a los emprendedores. El soporte físico es brindado mediante oficinas, grandes y pequeñas, y laboratorios. Ellos asesoran hasta 32 compañías en su primera etapa de funcionamiento, levantando hasta ahora más de 62 millones de dólares en capital de inversión, y han conseguido el reconocimiento de ser la incubadora de proyectos biotecnológicos en el parque tecnológico Brisbane.

De acuerdo a la exposición de la profesora Birkill, el funcionamiento de esta incubadora depende en gran parte de la interacción que tienen con los privados, el gobierno y las universidades. Su línea de financiamiento se basa, precisamente, en el “triunvirato” generado entre estas tres partes, y es así como han levantado tanto capital en apoyo a emprendimientos que están en la vanguardia tecnológica.

El ejemplo de i.lab nos muestra un aspecto en el que aún debemos avanzar como país: la interacción entre el sector privado, público y académico en pos de financiamiento para actividades de investigación, lo que nos permitiría situarnos en una nueva frontera en lo que a términos de innovación se refiere.

No hay comentarios: